Aprende Biología desde cualquier lugar
7 beneficios de leer para los exámenes que te sorprenderán

7 beneficios de leer para los exámenes que te sorprenderán

¿Te cuesta comprender las preguntas de un examen? ¿no consigues redactar una respuesta estructurada? ¿tienes problemas en razonar la respuesta a una pregunta?

Muchos estudiantes se encuentran con las mismas dificultades ante los exámenes. Hasta yo misma he tenido el mismo problema cuando aún no tenía práctica en hacer exámenes, así que tranquilo, no eres el único.

Sin embargo, no tomar medidas al respecto podría arruinarte tus estudios, ya que aunque te sepas muy bien la asignatura, si no sabes exponer todo lo que sabes de manera coherente, estructurada, razonada y con una buena ortografía y gramática, podrías suspenderla.

Por esta razón, te voy a contar los beneficios de leer para los exámenes. Leer te ayuda de muchas maneras, pero poca gente sabe que leer puede marcar la diferencia entre hacer un examen “normalito” o incluso suspenderlo a hacer un examen de aprobado.

¡Aprende a continuación algunos beneficios de leer para los exámenes que te sorprenderán!

Mejorarás tu ortografía, gramática y vocabulario

Es inevitable que uno de los beneficios de leer es que aprenderás más sobre normas ortográficas y gramaticales, además de enriquecer tu vocabulario.

En la mayoría de exámenes, además de puntuarte por lo que sabes, te descuentan puntos por faltas de ortografía y gramática. De modo que, mejorar en este aspecto es esencial.

La comunicación diaria suele hacerse hoy en día a través de mensajes instantáneos, como por WahtsApp, por lo que es lógico que nuestra ortografía y gramática vayan empeorando poco a poco.

Cuando lees estarás viendo una y otra vez la forma correcta de escribir una palabra o estructurar una frase. De esta forma, estarás aprendiendo sin darte cuenta, por lo que mejorarás a medida que leas más.

Lo mismo ocurre con el vocabulario. Cuando lees aprenderás palabras nuevas que acabarás incorporando a tu lenguaje, de tal forma que lo enriquecerás y te ayudará a expresarte mejor en los exámenes.

Desarrollarás tu habilidades de redacción

Los beneficios de leer son múltiples. Uno de los más considerables es que te ayudará a desarrollar tu capacidad de redacción.

Hacer un examen no solo consiste en escribir lo que sabes, sino también en escribirlo de manera coherente, estructurada y con una buena claridad en la exposición de los conceptos.

Leyendo aprenderás nuevas formas de decir las cosas, incrementarás tu capacidad de síntesis y, de este modo, tus habilidades expresivas mejorarán.

La lectura aumenta tu fluidez en la escritura, lo que te permitirá estar más relajado a la hora de realizar un examen.

Aumentará tu capacidad de comprensión y razonamiento

Los beneficios de leer libros para aprender a redactar en los exámenes son diversos. Entre ellos, leer nos permite desarrollar nuestra capacidad de comprensión y razonamiento.

Leer requiere de concentración para comprender la historia que el autor expone. Las historias que leemos cuentan con una trama en donde debes conectar ideas y asociar causa con efecto para entender la esencia del texto.

Muchos de mis alumnos tienen dificultades en comprender las preguntas de los exámenes y hacer un buen razonamiento en la respuesta.

Por lo tanto, la lectura es una buena manera de ayudarnos a comprender mejor las preguntas de los exámenes y elaborar un razonamiento lógico en la respuesta.

Aumentará tu conocimiento

Está claro que para aprobar tu examen necesitarás aprender los apuntes de clase.

Sin embargo, si por ejemplo lees libros, artículos o blogs relacionados con la genética hará que amplíes tu entendimiento sobre esta temática, y por lo tanto, tendrás mayor claridad sobre la materia, lo que te ayudará a explicar con más claridad el tema en los exámenes.

Por otro lado, está claro que sí lees sobre nuevas temáticas ampliarás tu sabiduría en general, aparte de que aprender cosas nuevas puede inspirarte para hacer las cosas de manera diferente o tomar decisiones que no hubieras tomado antes de tener esa información.

Mejorará tu concentración

Otro de los beneficios de leer para los exámenes es que mejorará tu concentración. Como he comentado anteriormente, leer requiere de toda tu concentración para hilar adecuadamente la historia que está escrita.

La capacidad de concentración o saber poner foco en lo que haces es una de las habilidades más importantes que un estudiante debe adquirir.

Aprender a poner foco en la tarea que estás realizando en el momento presente, en este caso un examen, te ayudará a hacerla mejor, puesto que toda tu atención estará enfocado al 100 % en lo que haces.

Ejercitarás tu memoria

Leer requiere recordar personajes, eventos o conceptos, así como recordar el hilo de la historia en cuestión, lo que promueve la estimulación neuronal y, en consecuencia, estimula nuestra memoria.

La memoria es otro de los puntos importantes que cualquier estudiante debe ejercitar para hacer un buen examen, ya que es inevitablemente que deberás memorizar una serie de conceptos y temas para el examen.

Te permitirá desconectar

La importancia de leer para los exámenes va más allá del hecho de ayudarte con tus habilidades de redacción o de estudiar. Leer te permite desconectar, lo que reducirá el estrés antes del examen.

Como leer requiere tanta concentración, estarás poniendo foco en lo que estás leyendo y por un momento dejarás de pensar en el examen.

Así que los beneficios de leer para los exámenes también están relacionados con ayudarte a relajarte, ya que es conveniente para vayas tranquilo al examen.

Conclusiones

Como has comprobado los beneficios de leer para los exámenes son múltiples.

Además de que desarrollarás tu destreza a la hora de redactar, también aumentarás tu capacidad de comprensión, concentración, ejercitarás tu memoria y te ayudará a relajarte.

Espero que el post te haya resultado útil y tomes consciencia de los beneficios de leer para hacer un buen examen.

!Ahora te toca a ti¡

¿Eres de los que lees a menudo? ¿Qué otros beneficios crees que tiene la lectura?

Cuéntame en comentarios o pregúntame si te ha quedado alguna duda.

El blog de e-BioSu tiene como objetivo ofrecer contenido gratuito relacionado con la genética y la educación con el fin de que sirva de ayuda a todo aquél que la necesite. Sin embargo, mantener un ritmo constante de entradas es una tarea laboriosa que quita mucho tiempo. Si te gusta el contenido de este blog y te resulta útil, no dudes en hacer una aportación para mantenerlo actualizado. ¡Cualquier cantidad es bienvenida! 😁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.