Aprende Biología desde cualquier lugar
Ventajas de las clases online

Ventajas de las clases online

Clases online: 10 ventajas

En los últimos tiempos, las clases online han adquirido protagonismo como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas durante la pandemia del COVID-19 y se prevé que siga aumentando el número de clases después de que todo acabe.

¿Estás pensando en estudiar con clases online? ¿Tienes dudas sobre si este tipo de formación es eficaz? Estas son las típicas preguntas que surgen cuando te planteas estudiar de manera online. Sin embargo, son muchas las personas que eligen este tipo de clases para llevar a cabo su formación, ya que ofrece una serie de ventajas que las clases presenciales no tienen.

Si nunca has hecho clases de esta manera, en esta entrada te explico 10 ventajas de tener clases online respecto a las clases presenciales.

1. No existen desplazamientos

Es una de las principales ventajas de tener clases online.

¿Cuántas veces has tenido que realizar largos trayectos para ir a clase? Al realizar las clases por videollamada no es necesario desplazarte a un lugar físico, ni por parte del profesor ni del alumno, por lo que hay un ahorro de tiempo, dinero y, además, ganas en comodidad.

No pierdes tiempo en desplazarte a un lugar físico y lo ganarás para hacer lo que más te gusta.

2. Las clases online son muy accesibles

Otra de las ventajas de las clases online es su accesibilidad.

Al realizar la clase mediante una videollamada podrás conectarte en cualquier momento desde cualquier lugar. Únicamente necesitas disponer de una conexión a internet y un portátil.

Incluso, si estás de vacaciones puedes seguir asistiendo a clase desde cualquier lugar del mundo.

3. Los horarios son más flexibles

Las clases online permiten un margen más amplio de elección de horario.

Al no haber desplazamientos, como en las clases presenciales, y poder realizar la clase desde cualquier lugar es más fácil que el profesor y el alumno acuerden un horario que vaya bien para ambos.

Por lo tanto, a diferencia de las clases presenciales, tienes un margen más amplio para elegir el horario de clase.

4. Las clases online son confortables

A diferencia de las clases presenciales, el hecho de no tener que estar presente en un lugar físico concreto para realizar la clase te permite elegir el lugar desde donde quieres atender la clase.

Tu eliges el lugar donde más cómodo te sientas, únicamente necesitas disponer de un ordenador y conexión a internet.

Como resultado, asimilarás mejor los conceptos y podrás aprovechar mejor la clase.

5. Son más económicas

Las clases online suelen ser más económicas que las presenciales.

Al no existir gastos por desplazamientos hay un ahorro tanto por parte del alumno como por parte del profesor, ya que las clases se realizan por videollamada. Tampoco existe material físico, lo que supone un ahorro para la empresa que imparte este tipo de clases. Además, al no disponer de un local físico tampoco existen gastos por el pago del local donde se realizarlas.

Como resultado, existe un ahorro en el coste de la realización de las clases que se suele traducir en clases más económicas para el alumno. Por lo tanto, con las clases online ahorraras dinero.

6. Las clases online son más personalizadas

En general, las clases online suelen tener un número reducido de alumnos y, además, en la mayoría de los formatos son individuales, por lo que tu serás el único alumno.

En consecuencia, el trato entre profesor y alumno es más personal.

De este modo, el profesor podrá estar más atento a tus necesidades, lo que se traducirá en un mejor aprovechamiento de las horas de clase.

7. En las clases online los apuntes son mejores

Normalmente, en las clases online vienen incluidos los apuntes perfectamente organizados y digitalizados en formato PDF.

Por esta razón, no tendrás que coger apuntes si no quieres y te resultará más fácil estudiar.

En conclusión, las clases online te ahorrarán trabajo.

8. Protección del medio ambiente

Al no existir desplazamientos ni necesidad de imprimir el material de estudio estarás contribuyendo a la protección del medio ambiente.

De esta manera, colaborarás en la reducción de la contaminación atmosférica y a la no desforestación.

9. Fomento de la autodisciplina y autonomía

En este tipo de clases estarás tú solo frente al ordenador y apuntes. No tendrás compañeros de clase en los que apoyarte o a los que preguntar para que te echen una mano.

En pocas palabras, con las clases online se fomenta la autonomía, la disciplina y la organización, cuyas cualidades son muy importantes en la vida cotidiana y también en el mercado laboral.

10. Adquisición de habilidades digitales

Independientemente de que tipo de clases contrates, las clases online te ayudarán a adquirir conocimientos y habilidades en el mundo digital.

Lograrás dominar herramientas necesarias para realizar videollamadas o compartir archivos, tales como Google Drive, Google Meet, Skype o Dropbox, entre otras.

En definitiva, con las clases online conseguirás dominar habilidades digitales, las cuales también son muy importantes para el mercado laboral y la vida diaria.

Clases online vs. clases presenciales

Como ves, estas clases poseen una serie de ventajas que las hacen muy recomendables como forma de estudio.

A modo de resumen, en la siguiente tabla se compara las ventajas de las clases online frente a las clases presenciales.

CLASES ONLINECLASES PRESENCIALES
DESPLAZAMIENTOSSin desplazamientos ni por parte del alumno ni del profesor. Ahorro de dinero y tiempo y ganas en comodidad.Con desplazamientos por ambas partes al lugar de impartición de la clase. Gasto de dinero y tiempo y pérdida de confort.
ACCESIBILIDADAlta accesibilidad. Solo necesitas internet y un portátil y podrás asistir a las clases desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.No son tan accesibles, ya que necesitarás desplazarte hasta un lugar físico.
FLEXIBILIDADMayor flexibilidad de horarios, ya que no hay desplazamientos y se pueden realizar desde cualquier lugar.Menor margen de elección de horario, debido a que se necesita desplazarse hasta el lugar donde se imparte las clases.
CONFORTMayor confort, puesto que puedes asistir a clase desde el lugar que te resulte más cómodo mediante una videollamada.Existe un menor confort, como consecuencia de tener que asistir físicamente a un aula.
ECONÓMICASMás económicas. Sin desplazamientos, sin gastos por el local y sin apuntes físicos, los costes de impartición de las clases son más bajos.Más caras. Debido a que existen gastos por desplazamientos, gastos por el local y gastos en la impresión del material de estudio.
PERSONALIZADASEl profesor puede estar más atento a tus necesidades, a causa de que en las clases suelen haber pocos alumnos o son individuales.El profesor no puede estar pendiente de todas tus necesidades, ya que las clases suelen ser más numerosas.
APUNTESMejores apuntes. Las clases online suelen incluir los apuntes digitalizados y organizados. Si no quieres no tienes que coger apuntes.En general, en las clases presenciales no siempre incluyen todos los apuntes digitalizados y organizados.
MEDIO AMBIENTEContribuyes a la protección del medio ambiente, puesto que no existen desplazamientos ni necesidad de imprimir el material didáctico.No contribuyes a la protección del medio ambiente, debido a que existen los desplazamientos y, normalmente, la impresión de los apuntes.
AUTODISCIPLINA Y AUTONOMÍAFomento de la autodisciplina y autonomía. Al no tener compañeros de clase, debes resolver los problemas por ti mismo.Menor fomento de la autodisciplina y autonomía, ya que puedes apoyarte en tus compañeros de clase.
HABILIDADES DIGITALESAdquisición de habilidades digitales, ya que deberás dominar herramientas digitales para la asistencia a las clases.Menor adquisición de habilidades digitales, a causa de que las clases se imparten de manera presencial.

Conclusiones

En pocas palabras, las clases online ofrecen una serie de ventajas de las que carecen las clases presenciales.

En primer lugar, son más económicas, por el hecho de no existir desplazamientos ni local físico que pagar, además de disponer de apuntes digitalizados. La accesibilidad es un magnífico punto a favor que te permite asistir a clase desde cualquier lugar y momento, lo que contribuye a que sean más flexibles y confortables que las clases presenciales.

Por otro lado, el reducido número de alumnos de las clases online contribuyen a una educación más personalizada. Además, te aportan excelentes habilidades que serán útiles para el mundo laboral y cotidiano, como la autodisciplina, autonomía y habilidades digitales. Por último, con las clases online contribuirás al buen estado del medio ambiente.

Si nunca has realizado este tipo de clases te aconsejo a que te animes a probarlas en tu formación para que experimentes de primera mano las ventajas de este tipo de clases. e-BioSu apuesta por las clases online, así que si estás interesado en clases de Biología no dudes en contactar con nosotros aquí para contratarlas.


El blog de e-BioSu tiene como objetivo ofrecer contenido gratuito relacionado con la genética y la educación con el fin de que sirva de ayuda a todo aquél que la necesite. Sin embargo, mantener un ritmo constante de entradas es una tarea laboriosa que quita mucho tiempo. Si te gusta el contenido de este blog y te resulta útil, no dudes en hacer una aportación para mantenerlo actualizado. ¡Cualquier cantidad es bienvenida! 😁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.