Aprende Biología desde cualquier lugar
Cómo preparar la selectividad por tu cuenta

Cómo preparar la selectividad por libre en 6 pasos

Preparar la selectividad por libre no es tarea sencilla. Un montón de temario que aprender, demasiadas dudas para resolverlas solo, ¿de dónde saco los apuntes?, etc.

Además, lo más probable es que nadie te haya enseñado a estudiar, así que tener que enfrentarte a este reto tu solo puede resultar muy duro.

No tener las pautas adecuadas que te ayuden a cómo preparar la selectividad por libre hará que probablemente no consigas aprobar o sacar la nota que quieres.

¡No te preocupes!

¿Quieres saber cómo prepararte la selectividad por tu cuenta?

Pues no te pierdas este artículo donde te indico los pasos a seguir para hacerte esta tarea más sencilla.

Paso 1 – Averigua los contenidos y los criterios de evaluación

Lo primero y más importante para preparar la selectividad por tu cuenta es saber cuál es el temario de la prueba para cada asignatura a la que te vayas a presentar.

Los criterios generales de la prueba se encuentran descritos en el BOE. Sin embargo, a partir de estos criterios generales cada comunidad autónoma, junto con las universidades, organizan y diseñan la prueba. Por lo tanto, te recomiendo que mires las especificaciones del temario de la comunidad autónoma donde te vayas a presentar.

En otro artículo del blog, Biología para selectividad: ¿Cómo estudiar?, te hablo un poco sobre donde puedes conseguir el temario de la prueba de Biología.

Paso2 – Consigue unos buenos apuntes

Averiguar cómo preparar la EvAU por libre no solo consiste en saber que temario estudiar.

Ahora toca conseguir unos buenos apuntes. Tienes varias opciones para ello.

Libros de bachillerato

Unas de las posibilidades es que encuentres algún libro de bachillerato, que junto con el temario que te hayas bajado mirarás cuáles temas deberás estudiar.

Puedes pedírselo a alguien que haya echo bachillerato con anterioridad, o quizás tú mismo lo hiciste en su día y aún guardas el libro o, la última opción, comprarlo por Internet en portales de segunda mano.

Apuntes de excompañeros

Prácticamente igual que lo anterior. Busca a alguien que haya echo bachillerato con anterioridad y pídele los apuntes o si tú lo hiciste y aún guardas esos apuntes es hora de sacarlos y ponerlos al día.

Internet

En Internet puedes encontrar muchas páginas en los que están subidos los apuntes.

Muchas veces, los propios alumnos cuando acaban las clases suben sus apuntes a diferentes portales. También, hay webs que ponen a disposición los apuntes.

Sin embargo, es importante que encuentres unos apuntes que se enfoquen en el examen y sean correctos, y esto no es tan fácil de encontrar.

No todos los apuntes sirven.

Clases para selectividad de e-BioSu

En las clases para selectividad de e-Biosu te regalamos los apuntes con el precio de las clases. Eso sí, solo los de Biología, ya que las clases son exclusivamente para preparar el examen de Biología de la selectividad.

Para saber cómo preparar la EvAU por libre deberás diferenciar de entre todos los apuntes aquellos que son buenos.

Por este motivo, te recomiendo que elijas bien y te quedes con aquellos que sean de calidad y enfocados a las preguntas del examen. De esta manera, te aseguraras, no solo de aprobar, sino también de sacar una buena nota.

Paso 3 – Planifica y organiza el estudio

Para saber cómo preparar la selectividad por libre te va a tocar aprender a planificar y organizar el estudio.

Un vez que hayas conseguido el temario de las asignaturas sabrás cuánto tienes que estudiar. De este modo, yo te recomiendo lo siguiente:

Organizar apuntes y tareas

  • Llegados a este punto, deberás organizar los apuntes que hayas conseguido ordenándolos por bloques o temas. Además, haz esquemas, subraya y haz resúmenes, ya que te ayudará a estudiar más adelante.
  • Del mismo modo, para tener la tranquilidad de que llegarás al examen debes organizar las tareas del estudio. Para ello, prioriza las tareas y hazlas de una en una. Te recomiendo que empieces por las más fáciles. Por ejemplo, primero leer los apuntes, después subrayar y por último resumir.

Tener una agenda

Establecer objetivos

  • Detalla al máximo posible el objetivo que quieres conseguir. De esta forma, sabrás lo que tienes que hacer para lograrlo. Es decir, márcate un fecha para acabar de estudiar, que nota quieres sacar en el examen, etc.
  • Después divide este objetivo en metas a corto plazo. De esta forma, cada vez que consigas una meta tu motivación aumenta. Por ejemplo, estudiar el primer tema en dos semanas.

Planificar tu estudio

  • Necesitas asignar un tiempo concreto a cada tarea. Para ello, usarás la agenda. Además, deja tiempo de descanso entre tarea y tarea y un tiempo de ocio para despejarte. Puedes leer más sobre esto aquí.

Paso 4 – Aprende a conseguir tus objetivos

Uno de los puntos más importantes y que seguro nadie te ha explicado.

Aprender a conseguir objetivos es imprescindible para saber cómo preparar la EvAU por libre.

Tener paciencia, ser constante y focalizarte en tu objetivo

  • Ten paciencia porque no será fácil, pero si te dedicas a estudiar un poco cada día y te focalizas en tu objetivo (aprobar el examen o la nota que quieras sacar) hará que aumente tu motivación y te ayudará a alcanzar tu objetivo.

Recompénsate con cada meta conseguida

Paso 5 – Haz exámenes de años anteriores

La mejor manera de aprender a cómo preparar la selectividad por libre es seguir esta recomendación. Ya hablé de ello en una entrada anterior, dedícate a hacer la mayor cantidad de exámenes posible, es la forma de aplicar los conceptos.

Para preparar la selectividad por libre puedes buscar en los exámenes ejercicios de cada tema y así practicar.

Además, déjate tiempo para hacer simulacros de exámenes, de esta forma sabrás cuanto tardarás en realizarlo y, además, te irás familiarizando con el formato del examen.

Por mi experiencia con mis alumnos, esta es la mejor forma que tienen de asimilar bien todos los conceptos aprendidos en clase. Por ello, en mis clases dedico mucho tiempo a resolver preguntas de exámenes de selectividad de años anteriores.

Buscando en Internet, siempre encontrarás los exámenes de otras convocatorias.

Paso 6 – Contrata un profesor particular

Y por último, si te ves saturado siempre puedes contratar clases con un profesor particular.

No necesariamente para que te explique todo el temario, también puedes encontrar un profesor solamente para que te explique algún tema en concreto, alguna duda del temario o dudas de los ejercicios.

Solo te recomiendo la opción de un profesor particular, ya que si has llegado hasta esta entrada de cómo preparar la selectividad por tu cuenta, lo más probable es que seas una persona independiente que le gustan las clases de uno a uno.

Puedes barajar la opción de las clases presenciales, pero si quieres algo 100 % flexible, que no dependa de que el profesor vaya a tu casa, te recomiendo la opción de las clases online.

Conclusiones

Pues ya ves, aprender a preparar la selectividad por libre es posible si aplicas esta serie de recomendaciones.

Averiguar los contenidos de la prueba, tener unos buenos apuntes, planificar y organizar el estudio, aprender a conseguir objetivos, practicar con exámenes anteriores y, como un recurso muy útil, contratar un profesor particular, te ayudará con esta ardua tarea.

De modo que, preparar la selectividad por libre es factible, pero eso sí deberás estar muy motivado, tener ganas de trabajar e intentar seguir todos los consejos que te sirvan para llevar a cabo esta tarea.

Y tú, ¿eres capaz de preparar la selectividad por libre? ¿Te la has preparado y quieres dejar tu opinión al respecto?

¡Te espero en los comentarios!

El blog de e-BioSu tiene como objetivo ofrecer contenido gratuito relacionado con la genética y la educación con el fin de que sirva de ayuda a todo aquél que la necesite. Sin embargo, mantener un ritmo constante de entradas es una tarea laboriosa que quita mucho tiempo. Si te gusta el contenido de este blog y te resulta útil, no dudes en hacer una aportación para mantenerlo actualizado. ¡Cualquier cantidad es bienvenida! 😁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.